10 Consejos para viajar con lentes de contacto

Si te gustó compartilo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Si hay algo de lo que me puedo jactar, es que sé bastante acerca de convivir con lentes de contacto. Desde los 12 años que usé anteojos y unos años más tarde empecé a usar lentes de contacto.

Hace diez años me diagnosticaron Queratocono, una patología en los ojos que en ese entonces no se corregía ni con anteojos, ni con lentes de contacto blandos.  La única opción era usar una especie de lentes de contacto rígidos, básicamente algo parecido a unos plásticos duros del tamaño del ojo.
Después de un par de años de lucha e incomodidad con esos lentes de contacto, me recomendaron usar unos lentes blandos sin aumento, que se colocaban  debajo de los rígidos. Lo cual generó un gran alivio en mis ojos.
Sin embargo, combinar el uso de dos lentes de contacto en cada ojo  con mi fascinación por viajar, no significó una tarea fácil. Y si a eso le sumamos que mis viajes son generalmente de mochilero, a lugares sin los lujos que puede requerir un usuario de lentes de contacto, todo se hace mas complicado.

via GIPHY

Pero a no desesperar amigo corto de vista!
Acá te dejo mis 10 consejos para poder viajar con lentes de contacto y no quedar ciego en el intento.

 

1. No te separes de tus lentes

Si como yo, no ves nada sin tus lentes de contacto, y  los anteojos no te corrigen la visión, seguramente subas al avión con los lentes puestos y te los saques solo al momento de dormir.
Sin embargo, si decidís que es mas cómodo viajar con anteojos y dejar los lentes de contacto para cuando estés en tierra firme no te separes mucho de los ellos!
Una muda de ropa y los lentes de contacto son infaltables en el bolso de mano. Por alguna razón las aerolíneas suelen mandar las valijas que despachamos a otros lugares del mundo, haciendo que estas lleguen a nuestro destino días después que nosotros, o a veces que nunca lo hagan. Si bien van a compensarnos monetariamente, los lentes de contacto pueden ser irrecuperables hasta que volvamos a nuestro país y vayamos a un oftalmólogo. Así que no te olvides de llevarlos siempre con vos.

 

2. El tamaño si importa

No me voy a meter con los complejos sexuales de cada uno en este punto, pero es importante tener en cuenta el tamaño de las botellas de líquidos para lentes de contacto que llevamos en el bolso de mano o les puede pasar como a mi, que fui interceptado por personal de seguridad de un aeropuerto de Estados Unidos, por llevar dos líquidos que contenían  más de 100 ml en la mochila de mano. Después de más de 10 minutos de discusión en el que expliqué que no despache equipaje y que esos líquidos los necesitaba prácticamente para vivir, logré que me dejaran quedarme con uno de ellos, mientras que paradójicamente con lágrimas en los ojos, me despedía de la otra botella.
Así que anoten: en el bolso de mano no se puede llevar botellas de líquido que contengan más de 100 ml.  En la valija que se despacha, si se puede llevar la botella grande para usar todo el viaje.

3. Todo en Ziplocks

Por si sos un extraterrestre que recién llega al planeta tierra y no sabes lo que es una Ziplock, se trata de unas bolsas de plástico con un sistema de cierre hermético.
Para llevar cualquier tipo de líquido al avión, aparte del límite de botella o frasco de hasta 100 ml, este debe estar dentro de una bolsa tipo ziplock.
Así que antes de armar la valija te sugiero comprar algunas de distintos tamaños, que además son muy prácticas.

4. Manos limpias, ojos felices

Si bien, si sos usuario de lentes, ya debes saber de la importancia de mantener las manos limpias, nunca está de más recordarlo. A veces viajamos a lugares en donde la limpieza no es el punto fuerte, así que tenes que extremar las medidas de higiene.
Suelo llevar conmigo un jabón blanco para lavarme las manos antes de ponerme o sacarme los lentes de contacto.

5. Amigo de las lagrimas

No hace falta que te la pases llorando, pero una de tus mejores amigas del viaje va a ser sin dudas la lágrima en gotas para humedecer los ojos.
En el avión, sobre todo, te recomiendo que apenas sientas sequedad en el ojo, apeles a unas gotas de estas lágrimas.    El ambiente del avión con el aire acondicionado hace que se sequen rápidamente los ojos. La lente seca en el ojo puede, desde salirse, hasta lastimarnos.

6. La practica hace al maestro

via GIPHY

No soy de los que cuando viajan se hospedan en hoteles lujosos, con baños amplios y bien iluminados, sino que frecuento hostels con baños compartidos y poco espaciosos. Los hostels no son muy lentes de contacto friendly (mas de una vez estuve largo rato buscando por el piso algun lente que cayó cuándo me lo sacaba), por lo que tenemos que convertirnos en ninjas del arte de sacarse y ponerse los lentes de contacto.
Si usas lentes hace mucho quizás ya domines este arte a la perfección, pero, si sos novato, te recomiendo que practiques en tu casa varias veces hasta encontrar la mejor técnica para que no se te resbalen de las manos.

7. Más vale que sobre y no que falte

En muchos países conseguir lentes de contacto no es una tarea fácil, necesitas la receta de un médico y demás tramites que no son divertidos de hacer en nuestras vacaciones.
Te recomiendo entonces, que si usas lentes descartables, siempre lleves uno o más pares  de los que vas a necesitar por si alguno se pierde o se rompe. Mejor ser precavidos.

8. Cuidado con el sol

Todos queremos un buen clima para nuestros viajes, sobre todo si vamos a lugares de playa. Sin embargo, esa estrella amarilla que nos da calor y  que los chicos dibujan con una sonrisa, puede ser un amigo traicionero.
Al igual que el cuerpo, los ojos pueden sufrir la exposición prolongada a los rayos del sol. Por lo que siempre llevá con vos un par de buenos anteojos de sol para usar en todo momento. Es preferible parecer una estrella de rock, que usa lentes de sol hasta cuando esta nublado, que tener que ir de urgencia al médico por una Queratitis causada por los lentes de contacto y el sol.

via GIPHY

9. Tus amigos cerca y tus enemigos más cerca

Puede ser que uses lentes de contacto porque te parecen prácticos, porque los anteojos no corrigen tu visión, o porque cuando te pones los anteojos te sentís un alien deforme de cuatro ojos. Sin embargo, nunca dejes de llevar tus anteojos al viaje.
Te pueden servir tanto para usar una mañana en la que despertaste con los ojos irritados, como para alguna emergencia que te impida usar los lentes de contacto.

10. Espejito, espejito

Conocí personas que son capaces de ponerse una lente de contacto haciendo la vertical en una montaña en el medio de la nada. No es mi caso, aunque se donde están mis ojos, evidentemente necesito verlos para no ponerme la lente de contacto en la nariz.
Por lo que un espejo chiquito siempre es un aliado interesante, para cuando no cuentes con un baño con espejo, o directamente para cuando  estes en la mitad de la nada.
En Internet encontré unos kits para viajes que parecen muy interesantes. Consisten en una cajita que contiene espejo, estuche y unos porta líquidos tamaño apto para avión. Trataré de conseguirme uno para el próximo viaje.

Estos son los principales consejos que se me ocurren por ahora. Espero que les sirvan y si tenes más, bienvenidos sean así completamos este post!

8 thoughts on “10 Consejos para viajar con lentes de contacto

  1. Viajando con mi familia tres usamos lentes de contacto. Yo y mi papá dejamos el estuche con los lentes de contacto en las valijas. Pero mi hermano los llevo en el equipaje de mano. Al llegar a nuestro destino nos dimos cuenta que mis lentes dentro del estuche y los de mi papá estaban sin líquido!!
    Nos imaginamos que puede haber sido por la presión, y que el líquido haya salido del estuche. Ya que no pasó lo mismo con el de mi hermano.
    No he encontrado algo parecido en internet, por lo que lo comento acá si alguien va a viajar que lleve el estuche de los lentes en el equipaje de mano.

    1. Hola Cristobal!
      Yo lo llevo siempre encima porque como escribí me los saco y pongo durante el viaje. Igualmente si se queda sin liquido y se endurecen un poco se pueden dejar con liquido un par de horas y vuelven a la normalidad.
      Saludos!

  2. Hola,

    Si tienes queratocono, seguro son gas permeables.
    No se donde estás, quiero decir de que país eres, pero para el queratocono (yo lo padecí muchos años) la solución final es el trasplante de córnea. Si eres español (yo soy colombiano) tenemos la fortuna que tanto allá como acá, están las clínicas Barraquer que son instituciones de primer nivel en oftalmología. Ahora tembién existen unos tratamientos que son unos anillos intracorneales y listo. Te deseo mucha suerte y gracias por los consejos.

    1. Hola German! Soy de Argentina. Si, en su momento estuve averiguando sobre los anillos y decidí por ahora seguir con los lentes de contacto. Por suerte cada vez hay mejores cosas para tratar estos síntomas.
      Saludos y gracias!

  3. Che, no te acostumbraste a las lentes duras? Yo recién me las compro, tengo queratocono también, y me matan , me re joden y no puedo levantar mucho la vista. No se si será cuestión de tiempo, por eso quería saber la experiencia de alguien más que también usa lentes de contacto rígidos!

    1. Hola anónimo (No pusiste nombre)
      Uso las lentes duras. Me costo bastante al principio. Lo que me mejoro 100% fue empezar a usar unas lentes blandas descartables abajo de las duras. Hablalo con tu contactologo. A mi eso fue lo que me cambio todo. Hoy, generalmente uso las lentes todo el día sin problemas.
      Cualquier cosa avisame. Es una cagada el queratocono así que tenemos que ayudarnos entre nosotros.
      Contame después como seguís.

      abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.